Académica Brasilera realiza Pasantía de Doctorado en Bachillerato e IDEA

Ago
23
2017
Cuatro meses permanecerá Aliana Georgia Cerqueira Carvalho realizando una pasantía de doctorado en nuestra Universidad. En Brasil, es estudiante de Doctorado de Literatura, en la Universidad Estatal de Sao Paulo Julio de Mesquita Filho, UNESP.

La profesora Cerqueira  explicó que la modalidad de este programa que la trajo hasta Chile, es conocida como doctorado sándwich; implica una práctica de intercambio de investigación en una Universidad del exterior lo que le permite realizar esta pasantía en la USACH, en Chile. “Mi sueño era conocer un país de habla española en América, la que pudo concretarse gracias a la beca CAPES  (Coordinación de Perfeccionamiento de personas de Nivel Superior), del Ministerio de Educación de Brasil”.

Por otra parte, señaló que el  trabajo y estudios  desde  su Licenciatura en  Letras ( Lengua Materna, Español y Lenguas Extranjeras); su Máster en  “Letras: lenguajes y representaciones” y  su diplomado en “Didáctica del español como Lengua Extranjera en la Educación Básica”, centraron su interés en  la literatura hispanoamericana.

Agregó que, logró concretar su sueño una vez que su tutora en Brasil  Dra. Ester Myriam Rojas Osorio aprobó su pasantía y la Dra. Francisca Dos Santos accediera a ser Co-Tutora  en Chile. La profesora Cerqueira  se encuentra desarrollando su  investigación en  el Instituto Idea de la Facultad de Humanidades y en el Programa de Bachillerato bajo la tutoría de la Dra. Francisca Dos Santos, académica Subdirectora  de Bachillerato.

La tesis  de la académica Cerqueira  está basada en la teoría del Dialógismo que supone que “formamos por el otro nuestra identidad, vale decir que uno se construye por  la otredad/alteridad, el Otro nos constituye. En otras palabras los discursos se construyen a partir de otros discursos. En el encuentro con el otro, necesito saber quién es el otro para establecer mi identidad”, explicó.

Además la profesora Aliana Cerqueira,  está abocada a la planificación de sus actividades en Chile y piensa que sus objetivos de estudios se encuentran o convergen perfectamente con los objetivos tanto del Programa de Bachillerato como de las líneas investigativas del Instituto IDEA de la Facultad de Humanidades de la USACH.

Dijo que está muy contenta en  traer su experiencia como becaria en la actividad de “cuenta cuentos” para formar nuevos en “cuenta cuentos” y de llevar lo que  aprenda como experiencia a Brasil, del taller de Tecnología de la asignatura que dicta la Profesora Eugenia Dos Santos en Bachillerato. También, está muy emocionada de aprender de la cultura chilena y de conocer otros aspectos de sus grandes poetas como Gabriela Mistral y Pablo Neruda.