Académica de la USACH participó en la Quinta Versión de la Marathon Extreme Valle del Limarí 207 km de Cordillera al mar.

Oct
4
2019
La Subdirectora del Programa de Bachillerato, además de su labor académica, es una deportista que práctica hace años en Chile la disciplina Trail running, la cual dice sentirse “apasionada”

Los días 27, 28 y 29 de septiembre se desarrolló en Ovalle, la Quinta Versión de la Marathon Extreme Valle del Limarí (La carrera más linda y emotiva de Chile).  En esta actividad 15 atletas alcanzaron la meta de 207 km, recorriendo distintas localidades de la zona. Una de las participantes fue la corredora y académica de nuestra universidad, la Dra. Francisca Eugënia dos Santos, quien acompañada con un equipo de deportistas todos varones, ya que fue la única mujer participante, lograron terminar con éxito este recorrido.   "La fuerza y el entusiasmo de los atletas es realmente hermoso, pero lo fundamental es la fuerza y la determinación de su productor…, esta es una iniciativa que merece seguir siendo apoyada por los distintos actores sociales, ya que engrandece al pueblo de Ovalle”, señaló la Profesora Dos Santos.

El idealizador y productor de la carrera es Omar Alejandro Navea, un ovallino por decreto ciudadano distinguido de Ovalle y también hijo ilustre de Monte Patria, quien se ha esmerado en los últimos cinco años en desarrollar una carrera de formato único en Chile y en el mundo. De este modo, junto a la Municipalidad, Carabineros, ambulancias y algunos auspiciadores ha creado uno de los eventos deportivos más importantes y emotivos de Chile. Omar Navea es un atleta único, además de producir la carrera, también hace parte del equipo de corredores, lo que hace  es extremadamente difícil, pues él tiene que estar en diferentes puntos de la producción general. “Me quedé realmente impresionada con su capacidad." dice Dos Santos.

Esta maratón, que no es una competencia, tiene como objetivo llegar a las localidades más apartadas del Valle del Limarí - desde la Cordillera hasta el mar- con el fin de incentivar a la gente al deporte y a un modelo de vida más saludable. 

Paola González F.

 

 

 

 

 

 

Santiago, octubre 2019