Alumnos de Bachillerato en defensa de la Amazonia

Ago
28
2019
El viernes 23 de agosto se realizó una masiva manifestación en la Embajada de Brasil, con el fin de hacer presión sobre los incendios forestales de la Amazonia.

 

Si bien algunos ambientalistas  atribuyen  este desastre a la “retorica antiambiental” del presidente Jair Bolsonaro,  este tema también  ha traído otras polémicas, como la escalada dialéctica que ha tenido Bolsonaro con el presidente Francés Emmanuel Macron después de la Cumbre G7,  y el rechazo que ha tenido el gobernante brasileño en recibir la ayuda económica ofrecida por el grupo de los 7 con el fin de frenar los incendios forestales.

Es por esta razón,  que "Juventudes por el Clima" llamaron a manifestarse pacíficamente en las embajadas de Brasil en todo el mundo  la semana pasada, con el fin de expresar su malestar ante la ola de incendios forestales en la Selva Amazónica, que aún no terminan.
En esta convocatoria quisieron estar presentes Mariela Muñoz y Vicente Canitrot, alumnos de primer año de Bachillerato, como también asistió la académica Eugenia Dos Santos, quien junto a los estudiantes manifestaron su preocupación sobre el tema, expresando que es un problema que debemos hacernos responsables todos,   “las personas deben tener conciencia del daño ambiental que se le está haciendo al mundo, quizás  yo no puedo detener lo que sucede  hoy en el Amazonas, y tampoco sé, si esta marcha significará algo más para detener esto,  pero siempre hay que intentarlo…” dice Mariela Muñoz.

¿Qué los motivó asistir a esta protesta?

M. El  interés por estos temas comenzó en las clases de tecnología; en ese momento tome conciencia del  todo el daño ambiental que existe en el mundo;  ya que  si  no hacemos algo en estos años que nos quedan, si es que nos quedan años,  a lo mejor podemos revertir el daño causado al medio  ambiente. 
Con respecto a los incendios en el Amazonas, pienso que no se han tomado las medidas para que esto pare y  la situación se vuelve cada vez más crítica. 

V. Creo que es una responsabilidad  de todos y  también de las actuales generaciones,  en la que no podemos hacer oídos sordos…,  en el caso del incendio del Amazonas, esto no sólo esta afectando a un país, si no que a el mundo entero.

¿Hay algunas medidas que quieran sugerir para frenar este daño ambiental?  

M.  Yo creo que hay que poner el egocentrismo de lado, el daño lo hemos causado hace muchos años, por ello  debemos comenzar a hacer cosas pequeñas como por ejemplo, la forestación, plantar un árbol etc..

V.  Desde un punto de vista ético y político, el Amazonas no debería estar quemándose,  esta manifestación es para hacer presión internacional,  pero más que hacer presión para que el gobierno de Brasil se haga cargo del problema, es una crítica al sistema y como funciona, porque Brasil dentro de una lógica del mercado deja de lado al Amazonas, un lugar que es parte de su territorio pero que se mueve bajo ese sistema de mercado, por ello el amazonas no es lo más importante. 
El presidente Bolsonaro sabe que el Amazonas se está quemando, por ello esta manifestación no es sólo para que Brasil se haga cargo, si  no que para frenar este sistema extractivista en el cual no es sustentable, en el cual si se mantiene igual, no vamos a seguir en 100 o 200 años más.

¿Qué opinan sobre el apoyo que ha ofrecido el Gobierno de Chile frente a este problema?

V. Pienso que el apoyo que puede hacer Chile dentro del Amazonas  es súper poco, porque debemos preocuparnos de los problemas internos. En este momento, ya tenemos alerta roja en varios lugares, como los incendios forestales en Valparaíso y la sequía. La ayuda se espera de aquellos países que tienen más recursos,  como por  ej.  EEUU,  ya que el poder de Chile es poco en estos temas. 
Lo que se debiese esperar de Chile  no es  hacia afuera, sino que hacia dentro, como lo que está ocurriendo con las forestales del sur,  y que estas mismas han ido secando el suelo y esto  ocasiona más incendios. Este  es un problema que ha ido creciendo, que cada vez es más grande, por eso  también esta forma de manifestarnos es para hacernos cargo  de esa responsabilidad,  para que no siga avanzando esta bola de nieve.

M. El hecho de que el gobierno diga que va ayudar a la Amazonia es como una tapada, una pantalla para afuera, como que no hubiese problemas ambientales aquí en Chile.

¿Qué medidas debiera tener el gobierno chileno con nuestros problemas ambientales?

V.   Creo  que las medidas son muchas,  pero  el centro de  cada una de esas medidas tienen que ver con erradicar una lógica de mercado, dentro de cosas que tienen que ver con el medio ambiente y con el ser humano, de cómo se sustenta, de cómo vive.  Un ejemplo de eso, son el tema de las forestales que están secando el suelo,  también los  problemas con el agua,  de cómo se administran los recursos naturales. Las termoeléctricas e hidroeléctricas  se comienzan a mover de otra manera,  donde utilizamos lo que tenemos, no a favor de nosotros como personas, si no que como un beneficio de la  economía nacional.  En estos temas en Chile  hay cosas por hacer.

 

La selva amazónica es la selva más grande de la tierra y cubre aproximadamente siete millones de km² - o el equivalente a 40% del territorio sudamericano.  Gran parte del ciclo del carbono, que es crucial para la ecología del planeta y el clima, se produce en la Amazonia, por lo que se la conoce también como "los pulmones de la Tierra". 

El  Amazonas posee más de  40.000 especies de plantas, 1.300 tipos de aves y 426 diferentes de mamíferos  y es la más grande del mundo con 6,7 millones de kilómetros cuadrados.  BBC Mundo. 

 

 

Paola González F.
Santiago, 27-8-2019