BACHILLER JAIME PADILLA, REALIZA APORTES RELEVANTES A LA DOCENCIA

Dic
19
2017
Sencillez, claridad de objetivos son algunas de las características personales que identifican al Bachiller en Ciencias y Humanidades Jaime Padilla Meza, tutor de Biología de Paiep, que estudia quinto año de Medicina en La Universidad.

 

Padilla Meza ha participando activamente en la ayudantía de anatomía y conforma un equipo de trabajo   que ha desarrollado modelos para la docencia en el campo de la histología,  cuyos resultados han sido presentados en la Jornada de alumno ayudante realizada entre el 2015 y el 2017.  Esta actividad le ha permitido  especializarse en modelos y creaciones para la educación de las ciencias, anatomía e histología.

“La idea es apoyar la docencia de laboratorios en que es difícil conseguir el material por sus costos cada vez más alto y temas  legales”

Entre los trabajos presentados en la  Jornada de Alumno Ayudante que han obtenido reconocimiento durante estos años  mencionó: Tronco encéfalo 3D 2015: Trabajo realizado con Ignacio Toledo; Corazones impresos en 3D: Trabajo realizado con Ignacio Toledo, Francisco López, Danae Gardel; Huesos del antebrazo y carpo 3D: Trabajo realizado con Fabián Oyanedel, Camila Valenzuela, Belén Bustos; Manual de anatomía del aparato locomotor: Trabajo realizado con Valeria Gálvez, Tomas Mattamala, Valentina Yáñez; Cerebro corte coronal 3D: Trabajo realizado con Francisco López, Milena Koljanin, Isidora López.

En el Congreso Chileno y del Conosur de Anatomía, realizado en la ciudad de Concepción en el mes de noviembre (2017),  fueron presentados  los trabajos: Modelos de corazón humano en 3D que fue realizado con Ignacio Toledo, Claudio Pavéz, Miguel Olguín Solis (también Bachiller de la generación 2012) y Modelos impresos en 3D para la enseñanza de la histología humana: Trabajo realizado con Ignacio Toledo.

Aclaró que  cada uno de estos trabajos fue dado a conocer por diferentes personas que conformaron el equipo en cada proyecto. “En el congreso chileno de anatomía el primer trabajo mencionado, fue presentado por  el estudiante Padilla Meza, mientras el segundo, que resultó ganador “Mejor poster en la categoría de histología”, fue expuesto por Ignacio Toledo.  Destacó que en el equipo de trabajo  participaron alumnos de medicina, enfermería y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas, entre éstos, el profesor Hugo Morales, la profesora Mónica Osses y  el profesor  Carlos Godoy.

Desde este año  señaló que está trabajando en PAIEP en el área de biología. “Este ha sido una excelente experiencia. Creo en la equidad y con este trabajo puedo aportar mucho cuando hay interés por consultar y trabajar en los estudiantes. Eso es gratificante”

Agregó que su idea es seguir la carrera, luego, hacer un postgrado relacionado con anatomía y la especialidad médica. “Siento que debo desarrollarme. Me gustaría ser Anatomista Clínico en el ámbito de la docencia y trabajar en hospital clínico, lo que va acorde con mi espíritu de equidad”.