Bachillerato inaugura obra de Alejandro "mono" González en Embajadores de la Paz 2018

Sep
10
2018
“De la mente al vuelo” obra del conocido muralista chileno Alejandro “mono” González, que se ubica en el acceso principal del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, fue develada recientemente, dando por inaugurado la Tercera versión del curso Embajadores de la Paz 2018.

“De la mente al vuelo” obra del  conocido muralista chileno Alejandro “mono” González, que se ubica en el acceso  principal del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, fue develada recientemente, dando por inaugurado  la Tercera versión del curso Embajadores de la Paz 2018.

En el acto  saludó a los presentes la Directora del Programa de Bachillerato, Dra. Marcela Orellana M. quien señaló que la iniciativa surge en el contexto de la implementación de un enfoque  transformador del quehacer  de Bachillerato de la USACH, que se centra en la Educación para la Paz. “Es necesario que los alumnos tomen conciencia que pueden ser agentes de cambio para la construcción de una mejor sociedad” expresó.

Contó que se ha ido interviniendo gradualmente la malla curricular con diversos contenidos de Educación para la Paz, guiados por 17 objetivos de desarrollo sostenible de Educación 2030 declarados por UNESCO, contando con el apoyo de oficina regional de UNESCO en Santiago, La Cátedra Unesco en Equidad en Educación Superior con sede en esta Universidad, además de la Vicerrectoría Académica, autoridades y profesores de nuestra institución.

Luego, se refirió al curso “Embajadores de la Paz”, que en esta versión abordará  los medios de comunicación, recibirá visitas del mundo de las comunicaciones y los estudiantes realizarán programas de radio inspirados en algún forjador de la paz mundial o nacional, adaptando ese pensamiento al medio social y universitario, mediante la creación de historias.

La Vicerrectora Académica, más adelante, se refirió al trabajo iniciado en 1988 con la definición de las Naciones Unidas sobre Cultura de la Paz que marcó el inicio de un trabajo  mancomunado de diversos actores sociales, personas y organizaciones, locales, nacionales internacionales, que promueven iniciativas y el intercambio de información para la construcción de una sociedad menos violenta, desafiando al dialogo en la convivencia y la comprensión entre culturas. Por otra parte, agradeció la entrega de esta obra que es un aporte para el patrimonio artístico de la Universidad.

Por otro lado,  el autor de la Obra Alejandro “mono” González con su sencillez de siempre, entregó su mensaje contenido  en este mural  “Es un honor tener esta obra acá en  homenaje a los que están y no están, amigos y relaciones sociales que se generaban  años atrás y que en el óxido que emana de su estructura, dan vida aquellos momentos que  exigen justicia, paz, educación”

Con esa misma generosidad hizo partícipe de su arte a los estudiantes en un concurso que inspiró a muchos para dar el nombre “De la mente al vuelo”, cuya autora, alumna de Bachillerato, Fernanda Castillo explicó como la representación de la libertad  y el poder del pensamiento. Dice:”…una vez despertado el pensamiento, florecen nuevas expectativas de visión que con su fuerza pueden mover el mundo”  Haciendo referencia  al poder del pensamiento agrega: “Puede transmitirse de unos a otros, siendo una gran motor para abrir alas y volar”.

Esta ceremonia tuvo, también, presente la música con nuestros talentosos estudiantes Valentina López con su canto “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y José Pizarro con “El cautivo de Tiltil” de Patricio Manns, en flauta Traversa. Ambos acompañados en guitarra por el profesor Javier Bossart, de la asigantura “cultura musical”.

 

Septiembre de 2018