Científicos contaron sus historias en: Ciencia e Intimidad

Abr
15
2015
Nicole, Pablo y Sebastián, científicos de la Fundación Ciencia & Vida, contaron a los estudiantes de Bachillerato qué hacen y cómo llegaron a forman parte del proyecto “Tu conciencia”, en la primera charla que organizó el equipo de académicos de la asignatura de Inducción Vocacional para estudiantes de primer año del Programa de Bachillerato.

La actividad que se realizó el miércoles 15 de abril, en el salón de Bachillerato contó con la presentación de Nicole Halcartegaray, doctora en biotecnología, que trabaja con salmones en proyectos que mejoran el sistema de inmunológico de estos peces. Relató su experiencia de doctorado en busca de  anticuerpos para fortalecer el sistema inmunológico de los salmones. Pablo Cifuentes, Ingeniero en Biotecnología, contó sus inicios de emprendimiento en lo que llamó “el valle de la muerte” y el proyecto que le hizo perder el foco de lo que quería explorar y que abrió el camino para atreverse a hacer cosas y emprender con ideas novedosas; innovadoras. Sebastián Valenzuela habló desde su propia experiencia y vivencias de la niñez con sus abuelos en el campo, donde descubrió cosas a partir de  la observación de la naturaleza. La inesperada muerte de su padre y su pasar por el liceo marcaron su vida en una frase dicha por uno de sus profesores: “el poder del yo puedo”.  Esta frase lo llevó a ser mecánico industrial, veterinario y a sacar un doctorado en Biotecnología. Experiencia que, además, le permitió encontrar una vacuna para los salmones.

En cada uno de los relatos, los científicos entregaron un mensaje de vida a los asistentes que podemos resumir en la superación de la frustración,  reconociendo  el trabajo de la ciencia como capaz de ser altamente frustrante, pero  que tiene el poder de generar y contribuir  al bienestar del las personas, en el país y en el mundo. Asimismo,  el equipo de científicos invitó a no perder el foco de lo que deseamos hacer y  superarse, logrando lo que cada uno se propone e ir más allá, mediante la observación, la imaginación, la voluntad y la pasión.

Inés Gilles-Texto y foto