Concluyó interesante encuentro entre culturas de Chile Perú en Bachillerato

Ago
24
2015
Con la destacada participación del tenor Mapuche José Quilapi concluyó Diálogo sobre inclusión e interculturalidad en Educación Superior, que reunió a pueblos de Chile Perú en tres jornadas que se realizaron el 19.20 y 21 de agosto en las dependencias del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

El encuentro se destacó por la rica experiencia relatada por estudiantes y profesores de las culturas nativas del centro universitario de Nopoki en la Amazonía peruana. Ésta, fue compartida con los estudiantes de nuestro país que asistieron a los talleres y charlas del evento, que organizó el Programa de Bachillerato junto a la Cátedra UNESCO y que fue patrocinada por la embajada del Perú.

La Directora de Bachillerato Dra. Marcela Orellana Muermann cerró estas jornadas rescatando los momentos más significativos, enfatizando el trabajo conjunto que se realizó. “Creo que hemos desarrollado un sentimiento colectivo de intereses comunes que me hace hablar desde un nosotros y me siento agradecida de la riqueza que hemos cultivado”.

 Agregó: “Conocimos el  centro Universitario Indígena NOPOKI y a sus docentes Gian Battista, Darinka y Juan, quienes nos  mostraron que es posible enseñar y convivir en el respeto de cada una de las 15 etnias representadas en su universidad. Sus alumnos han tenido palabras que confirman el éxito de este proyecto académico y todos ellos nos invitan a “caminar juntos para cambiar la educación”.

Destacó algunas de las frases de los alumnos que nos hacen pensar: Liz: “Nopoki  hace  que nosotros revaloremos nuestra cultura”. Didier: “me animé a venir aquí porque valoran lo que soy”. María “nos recordó un principio básico de quienes formamos personas: hay que arriesgar para educar”.

La presencia de la Universidad de Temuco, a través de Álvaro, Daniela, Leticia y Brian ha sido también importante aporte al tema de la interculturalidad. La institución (universidad Católica de Temuco)  parte  de un reconocimiento del otro,  de lo que no se ha hecho con una cultura que tiene una fuerte presencia en la Región; con un proyecto que  busca integrar  a su curriculum, modelos de formación de la cultura mapuche,

 Elisa Loncón  testimonió  cómo fue el conocimiento lo que le permitió descubrir  la igualdad que le había sido negada por sus orígenes en una sociedad discriminadora, y como fue la universidad donde encontró lo que su padre le decía desde niña: “en la universidad está el pensamiento del mundo”.

En estas jornadas los jóvenes han tenido la oportunidad de dialogar en torno a la historia, la palabra, la ciencia y la música de cada una de sus culturas a través de talleres que buscaron  establecer puentes de amistad y conocimiento. (Foto comunicaciones Usach).

 

24 de Agosto de 2015