Conferencia: El Periodismo y las temáticas ambientales: José Antonio Neme: “Uno de los desafíos grandes de Chile es despolitizar su institucionalidad ambiental”

Oct
10
2019
El periodista de Canal Mega, José Antonio Neme, conversó con estudiantes de la Cátedra Tecnología y Sustentabilidad del Bachillerato Usach. El profesional dialogó sobre su experiencia profesional, específicamente en el tratamiento que dan los medios de comunicación a las consecuencias del cambio climático en Chile y el mundo.

Enzo Borroni

A través de una invitación realizada por la Subdirectora del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Francisca Eugenia dos Santos, el periodista José Antonio Neme, dictó la conferencia El Periodismo y las temáticas ambientales, ante una asistencia compuesta por estudiantes y docentes del programa.

“Junto al profesor Juan Araya,  invitamos a este destacado periodista para que compartiera con nosotros sobre las diferentes temáticas medioambientales, el papel de la prensa en la concientización ambiental y principalmente cómo nosotros abordamos las asuntos de comunicación en el escenario actual”, señaló la académica Usach.

La invitación se produjo luego de que Neme publicara una columna en el semanario The Clinic, titulado La Ley de la Selva, en el que se refería a su rechazo al acto de legislar políticamente sobre el tema medioambiental, declarando que:  “Eso habla de la miopía de ciertos líderes y de su profunda ignorancia, la cual es más peligrosa en la medida que tiene la capacidad de impactar no solo en su propio futuro sino que en el de otros cientos de millones. (La Ley de la Selva – The Clinic - 28 agosto 2019  https://www.theclinic.cl/2019/08/29/la-ley-de-la-selva/   ).

El periodista comenzó señalando que uno de los sucesos que mayor daño le han hecho no solo al medioambiente, sino que a la sociedad en su conjunto, ha sido la aparición de las noticias falsas en los medios de comunicación “Hoy las fake news son un arma política. Existen Presidentes que gobiernan desde esta plataforma, como son los casos de Trump y Bolsonaro, por lo que se realiza toda una maquinaria para la realización de éstas, pero también de su distribución y la comercialización de ellas, es decir hay toda una industria que se mueve en relación al consumo de noticias falsas”, indicó.

El conductor televisivo expuso que este fenómeno genera realidades aparentes que luego son creídas por las masas: “Cuando el presidente Trump dice que el cambio climático no existe o cuando Bolsonaro indica que va a bajar los mecanismos de control de quema porque tiene un compromiso personal con la agroindustria, la gente ya no cree. Estamos en un momento de la trivialización del periodismo por fines comerciales, económicos o simplemente de coqueteo político de los medios”. 

Plano ambiental

“Hoy el medioambiente es el gran tema y el rol que juegue el periodismo en la construcción de esa realidad será compleja. Hay ámbitos en donde existe la certeza, pero en el medioambiente casi no se puede reconocer porque todavía es un tema en construcción y ahí es donde la noticia falsa  es donde es más poderosa”, señala Neme.

Prosiguió que al ser una trama científica se hace más difícil que la ciudadanía pueda comprobar lo que es verdadero o falso, “incluso hay muchas cosas que todavía están en estudio, ni siquiera hay antecedentes suficientes para generar una declaración convincente sobre el tema”.

El periodista continuó indicando que hace 10 años eran muy pocos los que se preocupaban por el cambio climático y que hoy es de preeminencia global. “¿Cómo se aceleró tanto esto o no nos dimos cuenta? Uno se pregunta, ¿no nos dimos cuenta o no quisieron que nos diéramos cuenta?"

Politización de la institucionalidad ambiental

“El Consejo de Ministros es un organismo que se convoca para que una vez que el proyecto ha pasado todas las etapas de evaluación ambiental y no se ha encontrado consenso, sean ellos los que puedan resolver”, explicó Neme.

Ante esta situación el rostro de Mega criticó el hecho que una mesa en donde están los ministros sectoriales como minería, economía, medioambiente, solo con la información que tienen sobre la mesa resuelvan, “¿qué hacen esos ministros resolviendo el impacto ambiental de un proyecto? ¿Qué tipo de institucionalidad ambiental tenemos que el último organismo resolutor de la viabilidad ambiental de un proyecto es un organismo político?”, se preguntó.

El rostro de Mega recordó que desde las primera etapas por las que pasa un proyecto de esta índole en Chile (SEA), siempre hay una figura política incluida, sean Intendentes o Gobernadores, “Con mucho respeto, pero qué tienen que hacer ahí. Uno de los desafíos grandes que tiene Chile es despolitizar su institucionalidad ambiental”.