Diplomado Liderazgo y Derechos Estudiantiles (LDE)

Jul
9
2015
La Universidad de Santiago de Chile, a través de su Programa de Bachillerato, junto a UNESCO, Fundación Equitas y Fundación Educación 2020, desarrollarán la versión 2015 de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior a través del diplomado: “Liderazgo y Derechos Estudiantiles”.

Este Diplomado es una propuesta de formación ciudadana, totalmente gratuita, destinada a fomentar la Educación Superior Inclusiva, mediante cursos de formación de carácter interdisciplinario que incorporan elementos teóricos e instrumentos metodológicos para profundizar la reflexión y el análisis crítico sobre el sistema educativo terciario nacional y potenciar una cultura de participación ciudadana activa en estudiantes de la educación chilena. Esta versión propone un ciclo de módulos basados en cátedras realizadas por un distinguido cuerpo académico y actores sociales activos en los últimos procesos de transformación educativa del país.

Este Diplomado plantea dos áreas de formación ciudadana para las y los estudiantes: abordaje teórico y desarrollo de habilidades de liderazgo transformacional. La gran variedad de temas abordados en los módulos que componen esta versión, que van desde análisis del sistema educativo chileno, democracia y organización estudiantil, talleres de vocería y expresión de ideas en medios de comunicación, tienen la misión de formar líderes estudiantiles para la educación y la sociedad democrática de los nuevos tiempos.

Principios del Diplomado

La sociedad, hoy más que nunca, vive transformaciones sociales y culturales que muchas veces no se condicen con las bases institucionales: aquí se expresan las nuevas formas de ser joven y ser ciudadano. Es por tanto necesario promover ciertos principios relacionados por un lado, con la inclusión, la equidad y el derecho a la educación, y por otro, la democracia, la ciudadanía y la participación política activa.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes  y jóvenes líderes de la educación secundaria (técnica y científica humanista) que cursen III° y IV° medio, y estudiantes de la educación superior (de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades) que idealmente no se encuentren en el último año de su respectiva carrera. Es vital que quienes postulen al Diplomado tengan motivaciones por la educación, la realidad social del país y sus transformaciones.

Las postulaciones se realizaran desde el lunes 7 al 27 de julio 2015 en el  link http://goo.gl/forms/g4H357S0c1 donde se encuentra el formulario digital a llenar

El 10 de agosto se Publicaran los Resultados Proceso de Admisión

Las clases de inician el 21 de agosto 2015 y terminan el 11 de diciembre 2015

El horario será Viernes de 15:00 a 18:30 horas y las clases se realizarán en la sede UNESCO ubicada en