Docente de Bachillerato Dr. Patricio García Pérez, realiza investigación post doctoral

Jun
5
2017
Con el tema “Las Bandas criminales de Colombia, neoparamilitarismo y criminalidad transnacional” el Dr. Patricio García Pérez, docente del Programa de Bachillerato realiza a partir de este año 2017, una investigación posdoctoral patrocinado por el Dr. Igor Goicovic Donoso, Director del Doctorado en Historia de la FAHU, en el contexto del concurso de Dicyt – Vicerrectoría de Investigación y desarrollo, de la Universidad de Santiago de Chile.

En esta investigación posdoctoral que se desarrollará hasta el 2018, el profesor García Pérez entregará un nuevo conocimiento científico a la Universidad, en el campo de la historia. “La investigación post doctoral  se centra en el fenómeno de la expansión de la bandas criminales en Colombia, en espacios donde actuó la organización criminal de las  Autodefensas Unidas de Colombia desmovilizada el año 2006, con el objetivo de resolver si estamos en presencia de una nueva oleada narcoparamilitar de carácter criminal transnacional o se trata sólo de redes criminales”, comentó el Dr. García Pérez.

Agregó que se considera su carácter transnacional debido a la expansión de su accionar fuera de las fronteras de Colombia, alcanzando por la vía del desplazamiento de población  y de drogas, a Chile y a México, por ejemplo.

El académico de la Usach es Doctor en Historia,  especialista  en investigación de  organizaciones paramilitares. Ha estudiado la dinámica  de la violencia en Colombia. En su proyecto de  tesis de doctorado en historia investigó  sobre “Las autodefensas unidas de Colombia: un actor transnacional y antisubversivo del conflicto armado interno de dicho país”. Su objetivo fue estudiar la evidencia política en la Región Andina, particularmente en Colombia, país donde vivió y conoció aspectos que le permitieron realizar estudios de los conflictos desde los principales actores armados de Colombia.

En este tema ha participado en foros y seminarios organizados por el  Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, FAHU. Recibió premio al mejor rendimiento académico 2013-2014 de esa Facultad. Además, antes de finalizar el Programa de Doctorado en Historia, realizó permanencia en la Universidad Autónoma de Madrid  lo que le permitió agregar datos del periodo 1997-2005 como complemento a su tesis doctoral  para  defender el examen de calificación final,  con que obtuvo el grado académico de Doctor en Historia.  En la actualidad, su libro “Historia de las autodefensas unidas de Colombia, AUC, 1994-2006. Un actor del conflicto armado”, se encuentra programado para  su publicación por la editorial LOM, en el mes de octubre  de 2017.

También, es docente en el Taller de Pensamiento Integrador  y Síntesis de Bachillerato  y, entre otros,  ha participado como co- responsable en el proyecto de Innovación Docente "Implementación y Evaluación del modelo de Aprendizaje y Servicio en la asignatura Taller de Pensamiento Integrador y Síntesis, TPI’S, del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile", el que fue presentado con el patrocinio de la Dirección de Docencia, en el III Encuentro Nacional de Aprendizaje Servicio, Organizado por la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE), realizado de enero 2015 en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El mencionado proyecto se ejecutó bajo la responsabilidad principal del Profesor Marcelo Martínez Keim, coordinador de la cátedra TPI’S.