El Fotográfo, testigo y constructor de hechos

Oct
23
2018
Asumir la fotografía con responsabilidad social y ética fue uno de los aspectos que destacó Álvaro Hoppe Guiñez, fotógrafo documentalista, en la presentación realizada recientemente a los estudiantes del curso Embajadores de la Paz, del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

“Es importante considerar que siempre el fotógrafo es testigo de las situaciones. La decisión de capturar una imagen o no es de cada uno. La tecnología ha masificado la actividad. Con los celulares todos nos hemos transformado en fotógrafos, lo importante es cómo la usemos”

Agregó que en la fotografía organizamos lo que vemos y decidimos qué toma hacer. El profesional compartió con los estudiantes su experiencia y vivencias plasmadas en el trabajo fotográfico a partir del concepto de organización acerca de lo que ve, en la ciudad en su gente y las intervenciones que constantemente se hacen.

“La fotografía es emoción pone en contacto con la gente con lo que sucede en las calles de la ciudad: niños y adultos en la indiferencia y el olvido. Otros luchando por sus espacios y necesidades. La tecnología permite masificar los hechos, situaciones; revela acciones de lo cotidiano. Saber qué, dónde y en qué contexto ponerlo es un desafío”.

La fotografía plasma la historia personal y social. Es recuerdo,  memoria, proposiciones. Para saber mostrar dónde, cuándo y para qué, hay que hacerse esas preguntas antes de publicar.

Su visión desde su trayectoria y experiencia señala “La esencia de toda fotografía de reportaje no es otra que la fijación de un instante, bajo esta premisa es posible realizar una imagen creativa que permita lecturas semiológicas profundas a partir de las formas connotativas al interior del encuadre”.

Desde su experiencia, el experto visual instó a los alumnos  a  leer, ver cine, la poesía, estar informado y ver a otros fotógrafos que les interesan. “Hay que respetar el ojo que uno tiene y  aprender de los otros, siempre”.

Concordante con su mirada profesional, Alvaro Hoppe realizó un concurso entregando a los asistentes a la charla libros de premio e imágenes postales: primer premio: Chile Blanco y Negro de Antonio Reynaldo; segundo - 10 fotos Chilenas editados y seleccionados por Álvaro Hoppe y afiche. Tercero: un libro de sobremesa.

 

Santiago, 21 de octubre de 2018