En Bachillerato Develan Cuadro acerca de Iniciativa entorno a la Inclusión en la Universidad

Sep
3
2019
En breve y significativa ceremonia realizada el pasado viernes 30 de agosto, en el patio de Bachillerato, la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior que dirige el Dr. Francisco Javier Gil, el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades que dirige la Dra. Marcela Orellana y la subdirectora Dra. Francisca dos Santos, junto a los invitados, directivos, estudiantes, profesores y personal del Programa, plasmaron iniciativa entorno a la Inclusión, que ha sido desarrollada en la Universidad de Santiago de Chile.

El acto consistió en la develación de un cuadro con extracto de artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “…acceso a los estudios superiores será igual para todos en función de los méritos respectivos…”  En  este  cuadro se  plasma la idea de inclusión que ha inspirado desde el 2007 a la fecha, a la Universidad de Santiago de Chile en el desarrollo de programas, tales como Propedéutico UNESCO, PACE, Ranking 850 y Explora UNESCO, para que “todo alumno (a) que tenga talento académico pueda acceder a la Educación Superior”.

La Declaración Universal de los derechos Humanos firmada en 1948, en su idea central busca promover sociedades que respeten los derechos humanos, valoren la diversidad cultural y resuelvan pacíficamente los conflictos
La ceremonia contó con las palabras del Dr. Javier Gil quien agradeció a los presentes y a   todos los que han colaborado y participado activamente en el desarrollo de esta iniciativa, la cual partió con el Programa Propedéutico de la USACH (2007),  que fue bautizado por sus mismos estudiantes como “Propedéutico-USACH “Nueva Esperanza Mejor Futuro” y que, en la actualidad, es replicado en 18 Universidades del País, desde Arica a Punta Arenas. En base a este programa se crearon otras iniciativas como el cupo ranking que beneficia a estudiantes con máximo puntaje de notas y no obtienen puntaje suficiente en PSU.

Asimismo, se refirió a la experiencia que ha permitido  el acceso a la Educación Superior a estudiantes a partir de la creación de una política pública como es el Programa Pace que se encuentra en todas las regiones del País, que es financiado por el Ministerio de Educación a través de 31 instituciones de Educación Superior.
Más adelante, el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco relató su propia experiencia que le permitió realizar sus estudios superiores en la Universidad Católica de Valparaíso y  que  marcó profundamente su vida personal. En su intervención, hizo un llamado a continuar  a través de la Universidad  fortaleciendo estos principios  de manera de “contribuir para una sociedad más humana y justa”.

Luego el Dr. Gil  junto a dos alumnas del Programa de Bachillerato: Stemanita Cadet y Claudia Ortolani, procedieron a la develación del cuadro, concluyendo esta ceremonia con la lectura del  extracto artículo 26. El Dr.  Gil aludió a lo inconcluso como aquello que no fue escrito en el  cuadro, que  aún se espera sea la tarea futura de todos los que han participado en estos programas y que han pasado por la experiencia del Programa de Bachillerato de la Usach.