En Bachillerato se lee...

Jun
25
2018
Esta semana el profesor Isidro cornejo nos cuenta detalles del libro UTE, Imágenes del Archivo Patrimonial USACH.

 

¿Qué está leyendo?   Actualmente estoy leyendo el libro UTE, Imágenes del Archivo Patrimonial USACH, estuve en el lanzamiento del libro y me pareció muy interesante, ya que este texto muestra la vida de los 70 años  de la Universidad Técnica del Estado como continuadora de lo que significó anteriormente la Escuela de Artes y Oficios.  Este libro muestra desde sus inicios a través de imágenes y fotografías, la gran diferencia que existe  entre lo que ocurría hace  50 a 60 años a lo que es ahora. Lo que más llama la atención,  es la delicadeza y la presentación que tenían antiguamente los alumnos y profesores ante cualquier ceremonia, también como prevalecía el respeto en la época.

 

En resumen la UTE,  surge por la necesidad de  Chile,  ya que se necesitaba especializar a los estudiantes que hasta ese momento tenían un grado de oficio, como las carreras en estructuras mecánicas, electricidad, soldadura.  La Universidad Técnica nace para ir a la par con el progreso del país.

Leer este libro me trajo nostalgia, porque en ciertos pasajes fui actor de lo que acontecía en esa época,   ya que comencé a estudiar en el año 69,  primero  Pedago

gía en Matemática, Física y Estadística y  después terminé Ingeniería en Ejecución en  Computación e informática ya como Universidad de Santiago de Chile. De este periodo yo tengo  varios recuerdos, como las ceremonias que se realizaban en la universidad cuando nos visitaban los presidentes, o  los campeonatos deportivos que representaban a las carreras. En estas competencias se integraban todos,   ahora se ha perdido  todo eso.   

¿Recomienda este libro?  Sí, pero yo  se lo recomendaría a los funcionarios, académicos y  estudiantes que vivieron esa época,  ese es el real valor que tiene este libro, quizás para el estudiante de ahora no le va resultar tan significativo.  ¿Porque?  Hoy en día, creo que los alumnos no se sienten muy  identificados con su universidad.

¿Es importante la lectura?Por supuesto,  antes la lectura era una vida de entretención,  hoy se lee poco  ya que  existen otras vías como la televisión,  el celular  y eso va perdiendo el aprendizaje del alumno; todo esto se nota,  porque no tienen un amplio vocabulario. Por medio de la lectura, se puede lograr una mejor comprensión de lectura, el razonamiento,  el aplicar  y el relacionar.