EN BACHILLERATO USACH, FORMACION ACADEMICA, VOCACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Mar
14
2019

 

A través de los distintos medios de comunicación, el pasado 6 de marzo la Dirección del Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, a cargo de la Dra. Marcela Orellana Muermann, contó sobre éste Bachillerato en Ciencias y Humanidades y sus particularidades.“Nuestros estudiantes que ingresan  por esta vía alternativa a la educación superior, se forman con una mirada amplia,  gracias a este proyecto de enseñanza integral de Ciencias y Humanidades y de un ambiente que reúne a jóvenes de origen diverso”, expresó la Dra. Orellana.Siguiendo esta idea de formación integral, la Dra. Orellana señaló que  Bachillerato posibilita al estudiante ampliar su visión global de las distintas áreas del conocimiento y enfrentarse mejor a la educación superior, desde un punto de vista vocacional.Contó que, a través del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades la Universidad de Santiago entrega un acompañamiento vocacional y académico a estudiantes que no tienen clara la carrera a seguir y también a quienes provienen de establecimientos vulnerables.En el plano académico, esta dirección ha implementado el sello en Educación para la Paz de manera transversal en la malla curricular, basados en los principios de Unesco. En ese marco, los distintos cursos de Humanidades  suman estas líneas a sus clases. Por ejemplo, Psicología tiene una unidad de Resolución de Conflictos; Lenguaje toma como eje un tema ligado a los Derechos Humanos; Tecnología se dedica a dar una visión del  Mundo Sustentable y Filosofía trabaja  Ciudadanía. Para este 2019 uno de los desafíos es integrar este mirada en los cursos de Ciencias para formar en los jóvenes una visión del mundo más sustentable.Para este Bachillerato, la Universidad otorga un 20% de los cupos de cualquier carrera que se imparte en esta casa de estudios superiores. Adicionalmente se acompaña a los estudiantes tanto en lo vocacional como en lo académico, mediante cursos dedicados a estos aspectos y se organizan visitas a las diferentes carreras de la Universidad donde son recibidos por sus pares y representantes docentes de la unidad y/o carrera respectiva.En este acompañamiento, se suma la atención personal de profesionales fuera de horario de clases y cuando es necesario se derivan a ayudas especializadas que ofrece la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. Asimismo, según requerimiento, se organizan talleres de técnicas de estudio u otros temas.Por otro lado, la Dra. Orellana destacó en el aspecto académico, el apoyo del PAIEP: “tiene una muy buena articulación con Bachillerato y pone tutorías a lo largo del año académico, tanto a nivel individual o grupal, a veces antes de pruebas o según lo demanden los estudiantes”.Agregó que “junto a PAIEP se realiza un seguimiento de notas parciales, de manera de detectar los problemas que van surgiendo y apoyar a aquellos alumnos que presentan problemas académicos”.El principio de igualdad es fundamental, aseguró la directora del programa. “Los jóvenes que ingresan por esta vía alternativa a la educación superior se forman con una mirada amplia gracias a este proyecto, ya que además de ser un modelo que integra las Ciencias y Humanidades, reúne a estudiantes de origen diverso”, recalcó.“Nuestros alumnos son muy generosos entre ellos. Este programa tiene algo especial y eso es el compañerismo que se da acá”, expresa la académica.En ese sentido, recuerda que en Bachillerato conviven todo tipo de realidades al acoger también jóvenes de establecimientos vulnerables (PACE, Propedéutico y Ranking 850).“Los alumnos del programa se caracterizan por ser personas comprometidas, cuestionadoras y preocupadas por el entorno”.

Miércoles 13 de marzo de 2019

 

  link : https://www.usach.cl/news/promoviendo-la-inclusion-y-formacion-integral-pais