En Charla en Bachillerato, Dra. González sugiere una visión diferente para mejorar la calidad de la enseñanza superior

Nov
29
2018
29/11/2018

En Charla en Bachillerato, Dra. González sugiere una visión diferente para mejorar la calidad de la enseñanza superior

 

“Transformar la forma de enseñar, aprender y transferir tiene implicancias genéricas, pedagógicas y disciplinarias, que son relevantes para la calidad de la docencia universitaria”, expresó la Dra. Corina González Weil, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la charla realizada recientemente en Bachillerato.La Dra. González Weil se refirió a lo complejo que resulta la docencia para lograr una calidad universitaria. Consideró el valor de la ciencia y el conocimiento frente a la información que recibimos y que tiene consecuencias directas con los desarrollos de los países.“Es un problemazo que la ciencia pueda tener el mismo valor. Esto tiene que ver con el desarrollo de los países El input del conocimiento alcanzado genera visiones diferentes y si no se está alfabetizado, se lo compra todo”.La Dra. González señaló que la verdad de la ciencia  está dada por la evidencia y los hechos, y posverdad la emoción  distorsiona  la  información que ocurre. “El abismo ciencia y conocimiento en algunos sectores de la población crea incluso cierto desprecio por este conocimiento, que desde ese punto de vista pareciera poco puro”.Dijo: “… desde la didáctica se cuestiona: ¿cuál es el sentido de lo que estoy haciendo para qué enseño y para quien enseño?  si se quiere mejorar la calidad de la enseñanza universitaria e ir más allá de la disciplina. Es en este sentido que se requiere contextualizar las ideas científicas apelando a las cosas diferentes como el lenguaje o ideas que están en juego”.En la perspectiva de la Dra. González Weil el ciclo de aprendizaje cambia; se observa el concepto  de profesor como aprendiz y la dinámica se hace diferente. “La base para esta transformación  es la reflexión y  la colaboración” destacó.“”En esta dinámica  se toman riesgos (autoridad de la Experiencia); se investiga su propia práctica. La referencia sobre la práctica hace lo tácito explícito y permite alinear la enseñanza con el aprendizaje”.La charla estaba dirigida a los estudiantes  de la asignatura de química del Programa de Bachillerato, profesores y estudiantes de otras carreras, en el marco del Proyecto de Iniciativas Participativas del Programa de Bachillerato.

27 de noviembre de 2018