En enero 2019, se exhibirá programa radial de Embajadores de la Paz 2018

Dic
19
2018
Fragmentos del programa de radio que se transmitirá en enero en radio emisoras de la Universidad de Santiago como resultado de la actividad realizada por los estudiantes que participaron en Embajadores de la Paz 2018, fue presentado en la ceremonia de cierre de la tercera versión del curso, acto que coincidió con las recientes celebraciones de los Derechos Humanos Internacionales.

Fragmentos del programa de radio  que se transmitirá en enero  en radioemisoras de la Universidad de Santiago como resultado de la actividad realizada por los estudiantes que participaron en Embajadores de la Paz 2018, fue presentado en la ceremonia de cierre de la tercera versión del curso, acto que coincidió con las recientes celebraciones de los Derechos Humanos Internacionales.

Embajadores de la Paz 2018 que organizó el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades USACH, junto a la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior, centró la reflexión  en la importancia de la responsabilidad personal en la construcción de la Paz y particularmente, de los medios de comunicación. La discusión facilitó a los jóvenes la elección de personajes relevantes  en cuestiones relativas a Cultura de la Paz e inspiradores que dejaron huellas en cuanto a la generación de espacios de dialogo, respeto y convivencia pacífica.

En el acto, la Directora de Bachillerato agradeció  a la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y a la Oficina Regional de la UNESCO por su apoyo constante, fue el lugar donde el año 2015 surgió la idea de dar a nuestros estudiantes las herramientas para el diálogo, resolución de conflictos e invitarlos a reflexionar sobre la Cultura de la Paz.

La Dra. Orellana destacó: “creamos el curso Embajadores de la Paz el 2016 que va en su tercera versión y a partir del 2017, el Programa de Bachillerato asumió la responsabilidad de integrar a su malla curricular un enfoque transformador centrado en educación para la paz”.

Agregó que  en estos tres años las asignaturas de humanidades han ido integrando contenidos como la resolución de conflictos en psicología, derechos humanos en lenguaje, mundo sustentable en Tecnología, ciudadanía en filosofía y  que a partir del 2019, estaremos trabajando con ese norte en los cursos de ciencias.

Contó que para el primer semestre del 2019, esperamos trabajar  tres talleres para los profesores de ciencia. Con ese fin, este año tuvimos un encuentro de profesores con una experta en didáctica de las ciencias, de tal manera que en el segundo semestre 2019, tengamos ese nuevo aporte a nuestro programa de Bachillerato y los cursos de ciencias tengan una orientación hacia la cultura de la paz tomando como norte los 17 objetivos definidos por UNESCO para la Educación 2030.

Asimismo, agradeció a los estudiantes del curso, pues  es voluntario, sin nota. Además que, a pesar del paro  y de las exigencias académicas en tiempos no contemplados, siguieron con interés y perseverancia esta formación paralela. “Esta vez invitamos a funcionarias a unirse al curso y fue una experiencia positiva en la cual continuaremos. “Las buenas oportunidades deben ser para todos”.

La profesora Orellana sintetizó el significado de este curso por los grandes frutos que ha dado: permitir el enriquecimiento de la malla curricular, la  hermosa obra de arte como es el mural en fierro del artista nacional Alejandro González y la oportunidad de conocer más a un grupo maravilloso  de alumnos.“Estamos reunidos frente a un ideal que va dando frutos que comienzan pequeños, pero que estoy segura genera en cada persona involucrada algo que no sabemos en qué va a terminar, ese es el desafío, abrirse y permitir que nuestros alumnos vuelen alto”.

Diciembre de 2018