En II Jornadas de Capacitación: Exponen Proyectos de Estudiantes de Bachillerato que utilizan Metodología en Aprendizaje y Servicio.

Mayo
20
2015
La aplicación de la metodología pedagógica “Aprendizaje y Servicio” desarrollada en la asignatura TPI+S de Bachillerato fue presentada en la II Jornada de Capacitación en Aprendizaje y Servicio que impartió el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS, con sede en Buenos Aires.

La intervención realizada por el profesor Marcelo Martínez del Programa de Bachillerato, el jueves 14 de abril, en el auditórium del CITECAMP, se refirió a los resultados de la aplicación de esta metodología en la docencia universitaria, con proyectos que involucraron a estudiantes de Bachillerato, que diseñaron y ejecutaron proyectos sociales con apoyo docente.

“Lo relevante es que CLAYSS escogió dos experiencias que involucran a nuestros estudiantes del Bachillerato.  Se trata de dos  proyectos que los estudiantes ejecutaron en el Liceo Poeta Federico García Lorca, de Conchalí, que es uno de los establecimientos con que la USACH trabaja en el Propedéutico. Los estudiantes que participaron en estos proyectos, en su mayoría, ingresaron a la USACH por esta vía de acceso”, señaló el profesor Martínez.

Durante la tarde del jueves, los asistentes a esta jornada pudieron visitar el establecimiento de la comuna de Conchalí y conocer ambos proyectos. El profesor  de Bachillerato Dr. Néstor Ahumada que acompañó a los estudiantes señaló que “el proyecto Restauración de áreas recreativas del establecimiento Educacional Poeta Federico García Lorca A-33 de Conchalí, consistió básicamente, en el mejoramiento de las bancas y los aros de basquetbol que estaban en muy mal estado, lo cual realizaron con la colaboración de algunos apoderados y alumnos del colegio”.  Los alumnos que integraron este proyecto son: Luis Bozo Barriga; Claudia Lagos Duarte;  Kimberly Pavez Vásquez; Camila Troncoso Núñez.

Un segundo proyecto calificado de exitoso y que fue desarrollado con  este modelo pedagógico reforzó en matemáticas  a estudiantes de cuarto básico.”Se trabajó con  los niños de más bajo rendimiento y se realizaron clases especiales de matemáticas con resultados en su mayoría satisfactorios”. Los alumnos, que trabajaron en este proyecto, son: Felipe Ayala Rojas, Tomás Arriagada Marrián, Javiera Pérez Loyola, Jonathan Osorio.

La jornada del jueves concluyó con  la exposición de los estudiantes sobre el diagnóstico inicial de la situación, la ejecución de los proyectos y sus resultados. Las presentaciones fueron respaldadas por los testimonios de los beneficiados: alumnos y docentes del establecimiento.

Estas segundas jornadas  finalizaron el viernes 15 de mayo, en el cite camp, poniendo término al convenio que firmó la USACH con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio (CLAYSS) con sede en Buenos Aires. A través de este convenio, muchos docentes de la universidad  se han capacitado y diplomado en esta metodología pedagógica.

Texto Inés Gilles V.

 

Foto.

La alumna CLAUDIA LAGOS DUARTE, expone  los  resultados del proyecto de restauración en el establecimiento educacional.