Las acciones humanas y su impacto en el medio ambiente

Oct
31
2017
“Las acciones humana están influyendo en los rápidos cambios que estamos viviendo en el mundo y la forma en que nos hacernos responsable de lo que ocurre en este mundo tan dinámico”, fueron aspectos que se destacaron en la sexta sesión de Embajadores de la Paz, en la cual el científico, Biólogo Marino, Dr. Juan Carlos Miquel, explicó lo que está ocurriendo en nuestros océanos y el impacto que causa en la vida submarina, en los seres humanos y en toda la tierra.

El Dr. Miquel oceanógrafo e investigador -hasta hace un año- de la International Atomic Energy Agency, IAEA, Laboratorio del Medioambiente oceanografía, climatología e hitrología en Mónaco, abordó  el objetivo de desarrollo Sostenible Nº14 de Educación 2030 de UNESCO, referido a las cuatro líneas que abarcan los desafíos que presenta el dinamismo con que cambia el mundo.

El experto en oceanografía explicó la dinámica de los océanos y cómo en este proceso se ha ido afectando el CO2 impactando en la atmósfera con un aumento de dos partículas por millón al año, observándose un importante calentamiento de las aguas, un mayor nivel del mar y un avance en el cambio climático. A esto se agrega, la observación de acidificación oceánica, la sobre-explotación de los recursos (pesca) y la contaminación de aguas por  plásticos, que están afectando la vida submarina.

El Dr. Miquel se refirió a cada uno de estos procesos y cómo la sobre explotación de recursos (pesca), la acumulación de desechos en el mar (islas de plástico) amenazan la calidad y bienestar  de los seres vivos  del mundo submarino y de  los habitantes de la tierra.

Finalmente, abordó los temas políticos  como el tratado de Paris que involucran grandes decisiones y compromisos de los países para revertir las situaciones futuras siendo proactivos a las posibles consecuencias del avance del cambio climático por aumento del CO2 y buscar nuevas salidas a fenómenos observados en el último tiempo.