Mario Navarro en Bachillerato

Jul
30
2019

Bachillerato conversó con Mario Navarro

Profesor normalista, publicista y docente, en los años 70 asumió como Secretario General de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. 

Una emotiva conversación sostuvo el martes 25 de junio en el Salón de Bachillerato, el Ex Secretario General de  Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, Mario Navarro, con los alumnos del Programa. Esta actividad que se enmarca dentro de la asignatura Inducción Vocacional tiene por objetivo, dar a conocer la historia de la Universidad de Santiago de Chile a los estudiantes de primer año.Comenzando esta jornada, la profesora Marcela Orellana, Directora de Bachillerato, resaltó la importancia de conocer la historia de la universidad.    “Esta universidad tuvo y tiene un rol muy importante en el desarrollo del país, tal como dice el lema  va formando personas, los alumnos que se van tienen movilidad, crean y van trasformando este país”, señaló.Con respecto a Mario Navarro indicó, que “pocas veces tenemos la suerte de tener encuentros significativos y hoy vamos a tener esa suerte de conversar con quien trabajó con Enrique Kirberg  y que con sólo 30 años, estuvo a cargo de las comunicaciones de la UTE a lo largo del  país”.

Mario Navarro quien fue acompañado por la académica Juanita Gallardo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y ante una gran convocatoria de estudiantes de Inducción Vocacional,  fue contando su experiencia en la Escuela Abelardo Núñez,  sus inicios en la imprenta de la  Universidad Técnica del Estado y también con tristeza recordó  a sus compañeros de labores como Víctor Jara y al fotógrafo Hugo Araya “El Salvaje”,  quienes fueron asesinados en el golpe militar.Al ser consultado por la diferencia entre los movimientos actuales y el que existía en la universidad en los 60-70,  Navarro indicó, que los jóvenes en esa época tenían bastante formación política y cívica, “a parte de la militancia había que ser un buen estudiante” expresó.  La realidad política condicionaba para que las juventudes se preocupaban de prepararse y preparar  a sus futuros militantes.

El profesor Navarro, fue reviviendo los acontecimientos acontecidos  el día 11 de septiembre, el significado que tenía para la universidad la exposición  “Por la vida Siempre”, que consistía en 18 afiches que tenían como fin,  evitar la guerra civil en Chile. “Solicite al editor de ese entonces Carlos Orellana que elaborará varios textos cada uno con una frase, estos letreros estaban hechos a mano y serian inaugurados a las 11.00 de la mañana del 11,  por el Presidente Allende expresó. Lamentablemente en la madrugada del 12 la universidad fue atacada con artillería destruyendo los afiches y la casa central.

El ex director señaló, que después de  40 años del golpe pudo volver a la universidad. Emocionado contó que fueron sus hijos, artistas visuales, quienes le hicieron un homenaje a  él y los  diseñadores gráficos de la UTE, replicando estos afiches. Los carteles fueron presentados en el año 2018, en una propuesta artística, donde por medio de video mapping  se proyectaron en la casa central. La  presentación gráfica, además fue exhibida en Canadá, Costa Rica, Museo de Bellas Artes, y actualmente se encuentran a disposición en el Museo de la Memoria.A parte de todas sus actividades, Mario Navarro, también incursionó como dibujante y caricaturista en la Revista de humor político Topaze, sobre esta actividad señalo a los estudiantes    “les dejo una tarea, una tarea de vida   “nunca dejen hacer lo que puedan hacer”.

Mario Navarro concluyó  su presentación entregando a cada delegado de curso un catálogo de los posters que fueron creados en la UTE.

Paola González FernándezBachillerto-USACH