Nuevos graduados de Bachiller en Ciencias y Humanidades

Oct
17
2018
Proactivos, responsables social y académicamente, más de un centenar de graduados de las generaciones 2016, 2015 y anteriores, recibieron sus certificaciones de Bachiller en Ciencias y Humanidades, en acto realizado el jueves, en el Aula Magna de la Universidad.

La ceremonia se inició con las palabras del nuevo Vicerrector Académico, Dr. en Física Juan Carlos Retamal Abarzúa, quien señaló como interesante esta ceremonia por su carácter de transición a la carrera, que le otorga una especial característica pues los estudiantes presentes continuarán sus estudios en la Universidad. “Aquí la transición es a una nueva dependencia institucional académica. La variable de su formación es la elección responsable de su carrera profesional. Ahora les toca profundizar este camino con energía y perseverancia”.

Luego, la Directora de Bachillerato Dra. Marcela Orellana Muermann saludó y agradeció  a todos los involucrados en la formación de estos jóvenes graduados que han compartido un periodo no fácil, de difícil competencia, en que han debido explorar  el mundo universitario y más difícil todavía, tomar decisiones.

“Cada generación deja algo. En el 2017 la inserción de la inclusión  trae la desconfianza entre los estudiantes de distintos ingresos, no se trataban muy bien. Un aspecto del programa le mostraba que las personas valen por lo que son no por su procedencia social o económica. Esto motivó que en los últimos tres años se pensara en la comunidad,  en una construcción para la Paz a través del diálogo y la cultura para la Paz, la Educación para la Paz; promoviendo la comprensión, la tolerancia  en un curso Embajadores de la Paz, iniciado el 2016, que este año realiza su tercera versión con un enfoque hacia los medios de comunicación masivos.

La introducción de contenidos relativos a Educación para la Paz, fue otro aspecto mencionado por la Dra. Orellana en que se destacó el trabajo realizado a través de asignaturas de la Malla de Bachillerato, tal como en psicología, donde se aborda una unidad de resolución de conflicto a través de la mediación; en Tecnología, un mundo sustentable; en TACOE donde cada año se aborda una temática de los Derechos humanos; en TPIs, asignatura en que se plantea temáticas de discusión de impacto social, para resolución  en comunidades.

Asimismo, este pensamiento se plasmó en la obra de Alejandro “mono” González que se exhibe, en el muro de acceso del edificio principal de Bachillerato, que nos ha dejado este artista nacional como una contribución al patrimonio artístico de la Universidad. Su nombre “De la mente al Vuelo” fue inspiración de la estudiante de Bachillerato Fernanda Castillo, para quien representa la libertad y el poder del pensamiento.

El intermedio estuvo amenizado por el grupo de talentos  artísticos que dirige el profesor Javier Bossart de la asignatura de cultura musical. Participaron José Pizarro en flauta traversa “El cautivo de Tiltil y Valentina López interpretando “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, acompañados por el profesor Bossart. Además, se informó a los asistentes sobre los martes Musicales de Bachillerato, en que nuestros talentos musicales realizarán presentaciones en la terraza del edificio de Bachillerato  y quedaron invitados a la primera jornada que se realizará el martes 30 de octubre a las 13.00 horas.

Seguido de la entrega de certificaciones a los graduados, se entregaron distinciones  al mejor rendimiento académico de la promoción  que correspondió a Claudio Nahum Lama Cartes y una distinción especial a Espíritu Bachillerato al graduado,  Esteban Ignacio López Aravena. Asimismo, se hizo un reconocimiento al profesor de Matemática, Máximo González, por su labor docente. Las palabras de agradecimiento para el profesor González, estuvieron a cargo del estudiante José Gaete.

La voz de los graduados, también se  dejó oir a través de las graduadas Antonia Catrin Larraguibel y Myriam Saavedra Fecci de la generación 2016. Frederik Silva Soto representó a la generación del 2015 y anteriores.

16 de octubre de 2018