Profesor de Bachillerato realizó Investigación sobre la violencia en Colombia

Abr
15
2019
El artículo científico sobre las formas de violencia organizada en Colombia entre los años 2006 y 2016, fue recientemente publicada por la revista Izquierdas en su número 49 (ISSN 0718-5049).

 

La publicación científica surge  a partir de los estudios doctorales y postdoctorales realizados por el Dr. Patricio García Pérez, docente del Programa de Bachillerato de la Universidad. El Dr. García ha investigado las formas de violencia en Colombia en un periodo de la desmovilización parcial de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el contexto de las mutaciones del conflicto interno y de los actores paraestatales que lo protagonizaron. El trabajo conceptualiza históricamente a las entidades criminales como partes de la evolución de la privatización de la violencia colombiana, cuyas modalidades parainstitucionales han estado presentes desde los años 50.

En el artículo publicado:   “Organizaciones armadas post Autodefensas Unidas de Colombia: Del pasado contrainsurgente al presente de criminalidad transnacional, 2006-2016”, se  exponen los principales debates acerca del paramilitarismo en Colombia, debido a la complejidad del tema. Como hipótesis de trabajo se establece que, en conflictos internos extendidos como el colombiano, las fragilidades y debilidades institucionales sumado al incremento de economías ilegales producen la transformación de organizaciones paraestatales y paramilitares partes del conflicto, con elementos políticos contrainsurgentes en formaciones predominantemente criminales.