Recibieron Certificación Líderes para la Acción Educativa

Oct
8
2015
Veinte directivos y docentes de distintos liceos y colegios de los Propedéuticos USACH/ UNESCO, que participaron en el diplomado de “Liderazgo Pedagógico transformacional”, versión 2014, recibieron su certificación en la ceremonia realizada en el salón del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

En el acto realizado el 1 de octubre, los profesores fueron invitados a transmitir a sus alumnos y  convencer al país del trabajo que durante 17 años se viene haciendo con jóvenes talentosos que han sido sus alumnos, algunos de los cuales son hoy profesionales.  “Ahora ustedes tienen las herramientas para llevar esta noticia: que los talentos están igualmente distribuidos, independiente de lo que piensen las personas  e instituciones.” señaló el Dr. Francisco Javier Gil, Director de la Cátedra Unesco, en sus palabras de saludos, en que agradeció a cada uno de los participantes por el esfuerzo que hicieron para asistir a este diplomado, que  impartió  La cátedra UNESCO de inclusión en la Educación Superior.

Por su parte, el subdirector de Bachillerato, Profesor Víctor Prades invitó a los presentes a reflexionar acerca de cómo hacer para cambiar lo que existe hoy, en materia de educación como líderes, sin pensar que se nos viene un coloso gigante sino que haciendo pequeñas cosas, pues ya estamos ejerciendo un liderazgo”. Llamó a redefinir este concepto de liderazgo por acciones directas de liderazgo en el día a día.

El profesor del  diplomado Alfredo Rojas, en breves palabras, ahondó sobre el tema de un liderazgo transformacional en la educación:”No es posible en estos tiempos mantener aulas donde los contenidos se entreguen frontales, debemos mantener aulas dinámicas en que  se aprenda con todo el cuerpo; somos seres completos: cuerpo, emociones y lenguaje.”

Representando a los diplomados,  la profesora Mónica Donoso W. se dirigió a los presentes manifestando el sentido de esta reunión en que se concluye un proceso de perfeccionamiento docente que los llevó a realizar una profunda reflexión acerca de los cambios que se están produciendo en la sociedad chilena, en particular, en materia de educación.

“Entendemos que si la sociedad chilena ha cambiado, los colegios y sus dinámicas también. Esto nos llama a buscar nuevas estrategias y acciones en nuestro quehacer y por sobre todo, a considerar a las escuelas y liceos como un espacio de crecimiento integral de nuestros estudiantes”.

Dijo que la tarea es ir más allá de generar aprendizajes académicos, también, debemos generar desarrollo de habilidades socio-afectivas y personales relevantes para un adecuado desarrollo de los estudiantes.

La profesora Mónica Donoso destacó la propuesta de Aulas Motivadoras del profesor Alfredo Rojas que, expresó: “nos permitió encantarnos con su metodología, entusiasmo y amor por la educación” Además a través de la ontología del lenguaje nos sacó de nuestro constante devenir de obligaciones para centrarnos en nosotros y en el otro, en sus sentimientos, angustias y alegrías. “Nos recordó que somos seres humanos y como tales tenemos la capacidad de comunicarnos y que a través del lenguaje creamos realidades no solo las nuestras sino también la de otros”. Esta afirmación se torna más compleja como líderes de nuestras unidades  educativas que debemos cuidar nuestras declaraciones, afirmaciones y promesas.

 Invitó a crear confianzas basadas en actos del habla que reencanten a los docentes  con la educación y   a creer cuando decimos que un cambio leve pero efectivo hace la diferencia al momento de educar.

 Mónica Donoso concluyó sus palabras agradeciendo a la Universidad y a la Unesco la oportunidad de participar en el diplomado que expresó:”Sin duda nos hace mejores personas y contribuye a mejorar la acción de educar en estos tiempos difíciles, en nuestros establecimientos”.

El programa de este diplomado está orientado a directivos y profesores de los establecimientos de educación técnica profesional, del Propedéutico USACH-UNESCO: “Nueva Esperanza, mejor futuro”. Los participantes en esta versión provenían del: Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz, Liceo Polivalente El Llano, Colegio Polivatente. Card.Carlos Oviedo Cavada, Liceo Municipal de Maipú, Centro Técnico Profesional, Liceo Prof. Misael Lobos Monroy, Centro Educ.Munic.Dr.A. Neghme Liceo José Ignacio Zenteno, Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Pérez Llona, Liceo Reino de Dinamarca.

Texto Inés Gilles

Fotos adjuntas son de Hugo Salas de Comunicaciones Corporativas