Conoce a las ganadoras del Concurso "Luces y sombras del confinamiento"

 

El día 16 de junio se realizó por Instagram, la premiación del Concurso “Luces y Sombras del Confinamiento”, actividad organizada por la Oficina de Extensión y Gestión Cultural de Bachillerato cuya propuesta era retratar situaciones, personas o lugares que hayan sido significativas durante el confinamiento.  El jurado de esta actividad estuvo conformado por Carlos Infante, fotógrafo profesional y realizador audiovisual, con experiencia en cine y agencias de publicidad.  El Director de Cine Daniel Casado, colaborador de instituciones y ONG´s  que están ligadas a la naturaleza y la conservación,  ganador  del documental Patagonia Eco Film Fest 2020. También formaron parte de este comité Javiera Novoa, Artista visual de profesión,  editora y quien dirige la “Colección de Metalibros”,  y Paulina Padilla, Diseñadora Integral, docente y diseñadora gráfica de Bachillerato.

Durante esta ceremonia, fueron premiadas con un disco duro externo y revistas de Antonio Quintana y Colección Metalibros, las estudiantes Denisse Garrido y  Valentina Otarola. 

 

Primer y segundo lugar

Denisse Garrido, es alumna de primer año de Bachillerato, su intención es continuar sus estudios en la carrera de medicina en la Usach.  Su hobby es bailar y  cuenta que fue postulante a bombera, actividad que le gusta mucho pero que no pudo continuar, ya que la universidad le demanda mucho tiempo. Para ella, participar en el concurso fue una manera de despejarse y distraerse de todo lo que estaba pasando. Reconoce no haberlo pasado bien el año 2020, por todo el estrés que significó estudiar en plena pandemia,  es por esta razón,  es  que decidió plasmar su sentir a través de la fotografía para decir “que a veces las cosas son difíciles, pero que se puede salir de eso”.  

Denisse, comenzó a jugar con el celular sacando fotos con los reflejos que hacían las lentejuelas. En esta actividad la acompañó su amiga Isabel quien posó para “Niña en la bañera”, que ganó el primer lugar en el concurso. Después en un día lluvioso, quiso reflejar en el agua a una mujer caminando con vestido y calcetines, “Mujer en espejo de agua”. Con esta fotografía quiso representar el juego de la doble realidad, fotografía que obtuvo el segundo lugar en el concurso.

Cuenta que sus padres estaban felices con esta premiación, incluso donde estudió en el Colegio Kilpatrick, se enteraron del concurso y quieren realizar una presentación con su obra.

 

Tercer lugar y premio del público

Valentina Otarola tiene 20 años, estudió en el Liceo N°1 Javiera Carrera, está en segundo año de Bachillerato y actualmente cursa ramos de la carrera de Obstetricia.  Pese a que no pudo asistir a la premiación por razones de estudios, dice que sus amigos eran los que más le hacían barra en los comentarios de redes sociales, y que su mamá estaba feliz que le hubiesen regalado un disco duro para sus estudios.

A Valentina de pequeña le gusta bailar, especialmente danza folclórica. Cuenta que su experiencia en el concurso le resultó muy cómoda, ya que a donde va, saca muchas fotografías.  Como ella vive en Renca, a veces “se pega una escapadita” con su madre,  para mirar los despegues de los aviones en el aeropuerto. De ahí nace “Avión en el atardecer”, ganadora del tercer lugar, una fotografía que según ella representa como la libertad, sin tener ese miedo a contagiarse.  

Dice que un día después de una lluvia intensa, comenzó a fotografiar varias flores y retrató a la  ”Rosa”,  que obtuvo el premio del público, fotografía  donde se retrata una rosa  bañada por gotitas de agua.

Cuenta que para ella, el concurso fue algo recreativo, muy bueno para distraer la mente, sobre todo en un periodo de tantos estudios.

Con respecto a otras actividades, la Oficina de Extensión y Gestión Cultural de Bachillerato, hace un llamado a estar atentos a otras convocatorias que se realizarán durante este año.

Ver fotografías

 

Textos: Paola González Fernández