Comunicado: Modificaciones al Calendario Académico 2025 y Garantías locales para el retorno a clases

MODIFICACIONES CALENDARIO ACADÉMICO 2025.

Fechas de importancia para la docencia

  • Retorno a clases: 24 de noviembre de 2025.

  • Periodo de marcha blanca: 24 al 28 de noviembre de 2025

  • Periodo extraordinario desinscripción de asignatura de pregrado: 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2025

  • Última fecha para presentar solicitud de retiro temporal sin expresión de causa para pregrado: 5 de diciembre de 2025

  • Última fecha para presentar solicitud de retiro temporal con expresión de causa para pregrado: 19 de diciembre de 2025

  • Apertura de Actas de Calificaciones: 19 de enero de 2026

  • Cierre de Actas de Calificaciones: 21 de marzo de 2026

  • Periodo de aplicación de evaluaciones recuperativas y evaluaciones de reemplazo: 2 al 21 de marzo 2026 (Ver Reglamento Complementario de Bachillerato)

  • Finalización del Segundo Semestre: 28 de marzo 2026

  • Recesos inter feriados 26 y 27 de diciembre de 2025 - 2 y 3 de enero de 2026

  • Receso universitario de verano 2026:  26 de enero al 1 de marzo de 2026

 

GARANTÍAS LOCALES PARA EL RETORNO A CLASES  ACORDADAS CON EL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIA Y HUMANIDADES.

I. Garantías Generales:

  1. Se implementará una marcha blanca durante la primera semana tras el retorno a clases. Durante esta semana no se aplicarán evaluaciones de ningún tipo y se priorizará la entrega de información, la organización interna de los cursos y la adaptación progresiva del estudiantado al ritmo académico.

  2. No se considerarán válidos los contenidos ni las evaluaciones realizadas durante el período de paralización. Solo se mantendrán como vigentes aquellas actividades académicas y evaluaciones efectuadas hasta el día martes 30 de septiembre de 2025, garantizando así la equidad entre todos los estudiantes del programa.

II. Garantías Académicas:

  1. La recalendarización de evaluaciones deberá efectuarse y comunicarse durante la semana de marcha blanca. Este proceso debe considerar la carga académica global del estudiantado, priorizando la distribución equilibrada de evaluaciones y contenidos, y asegurando el cumplimiento de los resultados de aprendizaje de cada asignatura. La recalendarización deberá ser informada a través de los canales oficiales (correo institucional u otros medios formales).

  2. Las evaluaciones deberán basarse en los contenidos impartidos presencialmente o en aquellos recursos y materiales oficialmente establecidos en los programas de asignatura antes del período de paralización. No se considerarán como parte de la materia pasada los contenidos subidos a las plataformas virtuales durante la suspensión de actividades, salvo que hayan sido acordados de manera formal y con respaldo documentado por la totalidad (100%) del estudiantado inscrito en la asignatura.

  3. Se establecerá que toda asignatura deberá contemplar tres (3) evaluaciones sumativas durante el semestre, que podrán efectuarse en cualquiera de las modalidades: control, trabajos, pruebas, informes, disertaciones, etc. Cada evaluación deberá tener una ponderación individual menor al cuarenta por ciento (40%) de la nota final.

  4. Respecto al número de evaluaciones sumativas a realizarse semanalmente.  Con el fin de prevenir la sobrecarga académica y resguardar la calidad del aprendizaje, se establece un máximo de tres (3) evaluaciones sumativas semanales  a efectuarse en distintos días, cuya ponderación individual sea igual o superior al 30% y menor al 40%, y un máximo de cinco (5) evaluaciones sumativas semanales cuya ponderación sea inferior al 30%. En su conjunto, el total de evaluaciones sumativas a aplicar semanalmente no podrá superar las siete (7), independiente de su ponderación.

  5. Respecto de las evaluaciones sumativas a realizarse en un mismo día, no podrán superar un máximo de dos (2). Cualquier excepción a esta norma deberá ser acordada entre docente y la totalidad (100%) de estudiantes inscritos en la asignatura, quedando debidamente registrada y respaldada por medios formales de comunicación del curso.

  6. Las fechas correspondientes a revisiones o instancias evaluativas de la asignatura Proyecto de Grado se realizarán en los horarios asignados desde comienzos del semestre. No obstante, se solicita a los y las docentes organizar el tiempo de trabajo en aula garantizando la participación plena del estudiantado. 

  7. Durante los días 24 y 31 de diciembre no se realizarán evaluaciones (sumativas o formativas), salvo que hayan sido acordadas de manera formal y con respaldo documentado, por la totalidad (100%) del estudiantado inscrito en la asignatura.

Información para el estudiantado del Departamento de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, dependiente de la Vicerrectoría Académica.