Orientadora Vocacional, cumplió 20 años en la Universidad de Santiago de Chile

El martes 6 de julio se conmemoraron los 172 años de la Universidad de Santiago de Chile. Como ya es tradición y debido a la contingencia sanitaria, esta celebración se realizó por medio de un video institucional, donde se reconoció  la labor de académicos y funcionarios que cumplieron 10,20,30 y 40 años en la institución.

En esta actividad fue destacada la Prof. Sara González Gallo,  Orientadora del Programa de  Bachillerato, quién se desempeña hace 20 años en la universidad.´

Sara González Gallo, estudió  Tecnología Médica en la U. de Chile. Es  Magíster en Educación  con mención en Orientación y Consejería Vocacional. También es egresada del Doctorado  en Educación Intercultural y realizó estudios  en el Centro Italiano de Solidaridad  en Roma (CEIS).      

Sus inicios en la USACH comenzaron en el año 1995, cuando junto con otra profesora,  realizaban  cursos co-programáticos organizados por la Facultad de Humanidades, donde se impartían talleres sobre Fármaco dependencia, Factores protectores para una buena calidad de vida, Reencantamiento y Redescubrimiento. Unos años más tarde, se trasladó a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles como Orientadora Vocacional y después  a  la Facultad de Ingeniería,  donde se desempeñó hasta el año 2010.

Durante esa época, Bachillerato comenzaba un nuevo proyecto inclusivo como el Programa Propedéutico USACH-UNESCO. Fue en esa ocasión, que el Director de ese momento, Dr. Francisco Javier Gil (QEPD) y el académico Máximo González, la invitaron  a participar en este nuevo proyecto, a lo que ella accedió, ya que era la oportunidad de apoyar más de cerca la inclusión universitaria.

Con respecto a la universidad, Sara González destaca el rol y compromiso social que ha tenido la Usach en los problemas ciudadanos y en los Derechos Humanos. “Yo llegué del Norte y no conocía nada de la dictadura, y lo que más me impactó, fue cuando participé en una romería el 11 de septiembre,  en tiempos donde  no era feriado y estas conmemoraciones se hacían en forma clandestina;   vi a una señora que bailaba cueca sola, entonces, fue  en esas romerías donde me fui enterando de la muerte de algunos estudiantes y fue un abrir de ojos”,  en ese momento dice, que descubrió, que hubo un Chile que sufrió mucho.

En la Universidad de Santiago,  pudo  visualizar otras  realidades que  desconocía y se siente privilegiada de trabajar en una universidad solidaria, donde siempre hay un espacio, una puerta abierta para las minorías.   También agradece que la universidad a través de la Pastoral,  le dio también un espacio para la oración para  poder manifestar así su fe.

En lo personal, la profesional se siente orgullosa de la impronta de la universidad y también que sus dos hijos estudien en la USACH,  ya que  gracias a eso, ellos han tenido un mayor compromiso con lo  social, cosa que  en otras universidades no podrían haberlo aprendido.  

Orientación Vocacional en Pandemia

Con respecto a la Orientación Vocacional, comenta que  Bachillerato,  es un lugar privilegiado para aquellos alumnos que no tienen claro o no ha profundizado su opción profesional. Los estudiantes  durante un año pueden replantearse  lo que van a estudiar, ya que muchos llegan cegados por algunas carreras por ejemplo, en  el área de medicina, pero durante este camino se dan cuenta lo que realmente quieren hacer.  Por ello,  considera  muy importante darles a conocer la más de  70 carreras que ofrece la Universidad de Santiago de Chile.

Referente a la pandemia,  siente  que si bien,  la tecnología le ha permitido acercar y realizar las reuniones y charlas de las carreras, asegura que nunca será lo mismo, ya que en  las  entrevistas personales  es fundamental dice Sara González, “Estar cara a cara, tocar el brazo, el humanizar, el encuentro y eso ha sido lo más difícil en estos días”.

 

¿Qué es lo que más le  gusta de  su trabajo?

Me gusta el contacto con los estudiantes, el diálogo, escuchar, el intercambiar, aprender cada día de ellos me retroalimenta,  y yo  les aporto con mi experiencia”.

 

Por: Paola González Fernández

Bachillerato-Usach

Julio-2021